PROTEINA EN POLVO ¿DEBO TOMARLA?

Aunque alguna vez se consideró un suplemento exclusivamente para culturistas y atletas profesionales, la proteína en polvo ha ganado gran popularidad entre aquellos que buscan ganar masa muscular y aumentar la ingesta de proteínas. 

Producidas a partir de fuentes vegetales y animales, hay muchos tipos de proteínas en polvo disponibles para adaptar a cualquier plan de dieta, paladar o preferencia personal. 

Pero, ¿Qué es la proteína en polvo?

La proteína en polvo es un suplemento bastante común que proporciona una cantidad concentrada de proteína de fuentes tanto vegetales como animales. 

La mayoría de las personas toman proteína en polvo para desarrollar masa muscular y maximizar la quema de grasa, pero las proteínas en polvo también pueden ser una forma útil de aumentar la ingesta de proteínas para aquellos que pueden tener dificultades para satisfacer sus necesidades, como veganos, vegetarianos o adultos mayores. Varios tipos son ricos en fibra, vitaminas y minerales y se han relacionado con una amplia gama de beneficios para la salud, como una mejor salud del corazón, una mejor inmunidad y una disminución del apetito.

Además, la proteína en polvo está disponible en diferentes sabores y puede ser muy versátil. Generalmente se mezcla con leche o agua, pero también se puede incorporar en recetas como desayunos y productos horneados para agregar un toque de proteína a sus comidas favoritas.

La proteína en polvo puede venir de muchas fuentes animales y vegetales diferentes. 

Algunos de los tipos más comunes de proteína en polvo son:

  • Suero
  • Caseína
  • Soya
  • Caldo de hueso
  • Arroz
  • Chicharo
  • Colágeno
  • Carne
  • Hemp
  • Proteína vegetal mixta

También hay varias formas diferentes de proteína en polvo, de las cuales varía según su perfil de nutrimentos y la forma en que se procesan. Los tres tipos más comunes incluyen:

  • Concentrados de proteína: este tipo de proteína en polvo se elabora extrayendo proteínas de fuentes de alimentos integrales, (60-80% de calorías de proteínas y las calorías restantes de grasas y carbohidratos)
  • Aislados de proteína: los aislados de proteína se filtran aún más para eliminar gran parte de la grasa y los carbohidratos, lo que da como resultado una forma más concentrada de proteína en polvo. (90-95% de proteína).
  • Hidrolizados de proteínas: esta forma de proteína en polvo se somete a un proceso que rompe el enlace entre los aminoácidos, creando un tipo de proteína que el cuerpo puede absorber más fácilmente.

El momento en el que se toma la proteína en polvo varía de acuerdo a los objetivos de cada persona pero si se realiza una actividad de fuerza y/o resistencia y lo que se busca es la recuperación y desarrollo muscular, lo ideal es consumirla después del entrenamiento, dentro de la ventana anabólica que comienza inmediatamente después de entrenar y hasta 30 minutos después. Es el momento en el que los músculos están más desgastados y podemos favorecer el desarrollo muscular acompañado de una buena recuperación, ya que en este momento los músculos están “hambrientos” de nutrimentos. Si lo que se busca es un mayor rendimiento al momento de realizar cualquier actividad física se puede tomar antes de cualquier actividad física. También se puede tomar por la mañana como un complemento al desayuno, ya que durante la noche el cuerpo agota sus reservas de glucógeno y los músculos entran en un estado catabólico (descomposición); de esta forma aseguramos que no haya pérdida muscular. Y por el contrario se puede agregar como complemento a la cena para asegurar que las reservas de glucógeno queden llenas para prepararse para las horas de ayuno que se atraviesan durante el sueño. Así que como conclusión, todo depende de los objetivos a lograr.

Es importante el asesoramiento con un profesional de la salud, para que el camino a la meta sea el adecuado.

L.N. Ana Karen López

https://draxe.com/nutrition/protein-powder-best-types/

https://www.mayoclinic.org/es-es/drugs-supplements-whey-protein/art-20363344

https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/4214/RODR%C3%8DGUEZ%20RAMOS.pdf?sequence=1

Deja un comentario...

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados